9 de julio de 2010

En Valladolid, con el "Tesoro de Vulturia"

Ayer estuve en Valladolid, de bolos, para promocionar mi última novela, El tesoro de Vulturia. Hice un recorrido por la televisión autonómica de Castilla y León, la Ser, la Cope, Punto Radio, El Norte de Castilla y de nuevo la televisión autonómica para grabar otro programa.
Tenía que empezar tan temprano la jornada (8.45 h), con una tertulia en directo en la televisión regional que me fui a Valladolid la víspera para no tener que darme un madrugón. Eso me obligó a ver allí el partido de semifinales del Mundial de Sudáfrica entre España y Alemania. Me sorprendió el ambientazo que había allí ya desde media tarde, con gente por la calle con las pinturas de guerra rojigualdas, con camisetas y banderas de la selección.
Me resultó un poco deprimente tener que ver el partido a solas en la habitación del hotel. Pedí un bocata de calamares al servicio de habitaciones, cogí un refresco del mini-bar y me acomodé en la cama para disfrutar del espectáculo. La victoria de España y el buen juego del equipo compensó la soledad.
Al día siguiente, al tajo. Acompañado por el jefe de prensa de Algaida, Óscar Oliveira, y un calor sofocante, tuve una jornada de no parar aunque sumamente agradable, no solo por el trato recibido en los diferentes medios de comunicación que visité, sino por el gusto de volver a pasear por una ciudad en la que viví durante cuatro años (entre 1984 y 1988) y que ha crecido desmesuradamente. Pese a ello parece que sigue siendo un lugar muy cómodo para vivir.
Y además tuve una agradable sorpresa al compartir la tertulia que abría el día, no solo con Pedro Damián de Diego, amigo y compañero de la Agencia Efe, cuya participación conocía, sino con Jesús Fonseca, delegado de  La Razón en Castilla y León y alguien que fue importante para que yo pudiera comenzar a escribir novela cuando fue mi director en Efe allá por 1997 (ver el vídeo de abajo). También estaba Angélica Tanarro, periodista del El Norte de Castilla. 

Aquí os dejo el vídeo del programa. Os aviso: dura media hora. Pero creo que es muy entretenido.
Y si queréis leer la entrevista que me hicieron en El Norte de Castilla y que se ha publicado hoy, pinchad aquí.

6 comentarios:

  1. Ay, vecino: haciendo bolos y con el mazo dando...

    Estás muy bien en la entrevista. Aparte del asunto principal, la novela, ha sido estupendo ver y oír cómo no te arredras al dar puntadas. Lástima de impaciente entrevistador, a quien le dio por cambiar de tercio, digamos que elegantemente.

    Mola eso de "novela policíaca visigoda".

    ResponderEliminar
  2. Gracias, vecino, pero yo siempre me veo mal... hasta cuando me miro al espejo. La verdad es que la tertulieta estuvo muy entretenida.
    Lo mejor es eso del primer detective visigodo de la historia de la literatura universal. ¡Soy un pionero!
    Por cierto, te hacía por esos mundos...

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos mundos, pero están en este, decía Éluard.

    Estoy un poco apartado de Internet; pero me asomo de tarde en tarde. Si me aburro, que no es fácil, salvo ante un, ejem, partido de fútbol, pienso en volver o no a publicar (le decía a Santi en un correo que cada vez me parece más un ejercicio de exhibicionismo umbilical) y me pongo a trastear en los blogs. He dejado el de Cypher vacío y he exportado las entradas a "Por el camino de la letra". Por si caigo en la tentación, le he dado la vuelta a la página con un aire tricolor y hasta le he cambiado el nombre, aunque no todavia la url. Ya veremos qué pasa. De momento, muy a gusto leyéndoos a unos poquitos, cabreándome con otras cosas que leo (prensa, sobre todo, radical o minoritaria) andando a tientas por esos mundos y, ahora que estoy de vacaciones con unos 140 euros menos al mes, disfrutando de la intimidad y de las artes y preocupado por mi madre, que está bastante delicada, además de ser, como sabes, segoviana.

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo que das muy bien en la televisión.
    Buena entrevista, por cierto no sabía que tomabas prestado los nombres para los personajes de tus novelas, de las personas que conoces...incluso para los malos... ¿es una prueba para saber si el jefe de prensa se lee tu obra? :-D
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Pues interesante la media horita. "Ser escritor de profesión" juas. Sería más fácil ser famoso, supongo.

    En fin, supongo que también tiene que ver con que no se publica a otros idiomas. ¿Estoy equivocado?. ¿Y habéis lanzado a latinoamérica?. A lo mejor, como bien dices, es ante todo una cuestión de marketing bien dirigido...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, seguro que no lo dejas del todo, esto del blog tiene su gusanillo. Sobre todo a la hora de lanzar de soltar bilis por las cosas que pasa por ahí. Yo me he tenido que contener (y tanbién la falta de tiempo) para no escribir sobre la huelga de metro en Madrid, por ejemplo, con todas las mentiras que seestán dicieno desde el Gobierno regional y los medios.
    En fin espero que mejore tu madre y que disfrutes de las vacaciones.

    Markos, lo del nombre prestado (veo que estás fino) fue idea del editor y una broma hacia Óscar. No me parecía un nombre muy apropiado para la época pero no me importó. Y sí, la leyó y le gustó la idea.

    Maño, en este mundillo todo es imagen, marketing, publicidad y grandes dosis de egolatría y soberbia por las que yo no paso.
    De momento solo se lanza en España pero hay portales compran y venden por etodo el mundo a través de web. De hecho dos conocidos míos han comprado "De buitres y lobos" en una web y les han enviado los ejemplares a España desde Inglaterra. Y a mejor precio.

    ResponderEliminar

NUEVA ORLEANS, 10 AÑOS DESPUÉS DEL KATRINA

Ha pasado una década y la ciudad se ha puesto en pie y ha recuperado el pulso que quedó interrumpido de pronto por el huracán más devastado...