Ir al contenido principal

XXIX Festival de cine español en Carabanchel


Las grandes superficies comerciales se lo comen todo con la voracidad propia de la especulación del ladrillo que las vio nacer y las hace crecer. Al contener todo tipo de oferta de ocio y consumo, desde supermercados, discotecas y restaurantes hasta tiendas de ropa, librerías o cines, se comportan como un agujero negro que arrastra hasta ellas a todo tipo de gente en un círculo muy amplio. De rebote provoca la ruina del pequeño comercio y obliga a cerrar los negocios tradicionales, incapaces de competir en precios y horarios; capta el ocio nocturno, el tiempo de esparcimiento de las familias y hasta el hambre de cultura.
Los cines tradicionales son, desde hace años, víctimas de este cambio de tendencia de los consumidores españoles, que prefieren acudir a salas situadas en estos macrocomplejos comerciales.
En Carabanchel el último cine que quedadaba, el España, desapareció en 2006, dejando huérfano de local de exhibición al Festival de Cine de Carabanchel que se había refugiado allí tras el cierre, un par de años antes, del Florida, sede tradicional del festival.
La ausencia de cines en todo el distrito obligó a los organizadores municipales, durante los dos últimos años, a proyectar las películas en los centros culturales de San Francisco-La Prensa (2007) y Oporto (2008).
Este año, cuando el festival alcanza su XXIX edición, los films se exhibirán en las salas del complejo comercial Isla Azul, relativamente nuevo y al que no se puede acusar de haber sido el culpable del cierre de los cines del distrito.
¿Hay que agradecer a Isla Azul que también haya abducido al festival con su fuerza centrípeta como lo hace con miles de consumidores? Quizá. Al menos está en Carabanchel, aunque en un páramo situado entre el cementerio y la M-45, lejos de casi todo, pero especialmente apartado del núcleo poblacional del distrito.
En mi opinión, las películas del festival deberían haber seguido proyectándose en los centros culturales que hay en el distrito. Quizá sean menos vistosos, quizá incluso tengan menos afluencia de público. No importa, el lucro no es el factor fundamental de este certamen, organizado por el Ayuntamiento, sino acercar la cultura a la gente del barrio, y para eso, nada más apropiado que los centros culturales. Mejor dicho, todaavía sería mucho mejor dotar al distrito de un auditorio municipal, moderno y bien equipado.
El festival comienza mañana, 19 de enero, y en él se proyectarán las mejores películas españolas producidas el año pasado.

Comentarios

  1. ¡Ay, Francisco: aquí me has tocado! Vengo de tu pirulí (es un decir: que no se asuten las almas cándidas) por curiosear y me encuentro con una entrada que habla de mi barrio.

    Sólo quería escribir dos cosas. La primera, que falta la referencia al cine Los Ángeles, pues también acogió el festival. La sala sirve ahora a los ritos de no recuerdo qué agrupación evangélica. La segunda, que, efectivamente, Isla Azul queda un poco a trasmano y a quienes nos dan grima los complejos comerciales se nos hace muy cuesta arriba la idea.

    Voto también por un centro cultural del barrio o de sus cercanías. Está, por ejemplo, el de la Latina, mejor acondicionado que los citados por ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan Carlos, vecino, gracias por participar en mis blogs.
    No sabía que el cine Los Angeles hubiera sido sede también del Festival, aunque este lo cerraron hace ya la intemerata. Si eres del barrio recordarás también los cines Oporto y Coimbra, ambos en la av. de Oporto y cerrados hace muchos años. Otro cine recién cerrado es el Liceo, allá en la confluencia de Antonio López y Marcelo Usera (aunque no es de Carabanchel).
    No conozco el centro cultural de Latina, pero obviamente está en otro distrito.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, enhorabuena por tu blog.

    Siento estar en total desacuerdo contigo. Llevo asistiendo al Festival de Carabanchel desde hace muchos años y he vivido los dos años pasados en centros culturales y este último en Islazul. La diferencia de calidad ha sido abismal.

    El año pasado por ejemplo el Centro cultural San Francisco - El Grande emitió "7 mesas de billar francés". La peli se corto a mitad de proyección y no se puedo ver entera porque el centro no estaba preparado, se emitía una peli al día en lugar de dos como este año, no podías comprar entradas con antelación lo que obligaba a jugártela el mismo día de proyección.....

    Me parece muy romántico eso de celebrarlo en un centro cultural pero redunda en menor calidad. Creo que se trata de fomentar el cine español, no lo encerremos en un barrio para que vayan 4 personas como pude ver en alguna proyeccion el año pasado....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Dani. Gracias por tu comentario. A ver, no sé si me he explicado mal en el post. Yo no abogo por que las películas se exhiban en centros culturales que, evidentemente, no están concibidos para eso. Decía, que ante el cierre de todas las salas del barrio, acabó en los centros culturales. Yo abogo por que haya centros acondicionados en Carabanchel. Pedía un centro cultural digno, de usos múltiples y apropiado para cualquier expresión cultural. Me lamentaba también de que al final el Festival se haya ido a un rincón del distrito que en nada se identifica con el barrio.
    Por otra parte me parece bien fomentar el cine español, pero este festival es de cine español en Carabanchel.
    Sin embargo, creo que el objetivo de este festival no es fomentar el cine español, sino llevar el cine español al barrio de Carabanchel. Se trata de que lo vean los vecinos del barrio, no tiene afán recaudatorio (creo) al estar subvencionado por el Ayuntamiento. No creo que esto sea romanticismo, sino acercar la cultura a la gente sin necesidad de que deba ser la gente la que tenga que ir a buscarla al quinto pino. carabanchel, como bien sabrás, carece de casi todo, menos de coches y parquímetros.
    Los problemas de adquisición de entradas son otra cosa que debería resolverse con independencia de dónde se proyecten las películas.
    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La plaquette "El Sitio", de Navarro Beloqui

Hace un par de años publicaba en este blog una entrada con el primer libro de poemas de un joven poeta. Se trataba de Navarro Beloqui y su obra, Nafsak . Decía que pronto oiríamos hablar de nuevo de él y no me equivoqué. El próximo día 19 de octubre presenta en Santander una nueva creación. Se trata de la plaquette El sitio , (Ediciones Tantín ), una obra difícil de catalogar que además de poemas incluye también prosa poética. A la espera de tener en mis manos el texto, que sin duda será de tan excelente factura como Nafsak , adelanto aquí los datos de su presentación por si alquien quiere animarse. Será, como digo, el día 19 de octubre, a las 20.00 horas en el hotel  Santemar , de Santander. Además de disfrutar de las lecturas de Navarro Beloqui, los asistentes podrán degustar también anchoas del cantábrico, ya que la empresa envasadora Codesa patrocina el acto. Literatura y gastronomía cantábrica juntas en una novedosa presentación literaria para que aprevechen el alma y e

Firma en la feria del Libro

Un año más acudo a mi cita anual en la Feria del Libro de Madrid . En esta ocasión será Memorias del guerrillero con dos cabezas la novela que debuta en este evento, aunque, naturalmente también estaré acompañado por todas las anteriores. En total ya son siete. La cita es el día 31 de mayo, domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en las casetas de la Editorial Anaya (números 191 a 194). Memorias del guerrillero con dos cabezas relata las aventuras en España, durante la Guerra de la Independencia , del joven pintor mestizo Leandro Honrubia , quien llegó a Madrid procedente de la Nueva España (México) con intención de aprender al lado del maestro Francisco de Goya y se vio envuelto en un conflicto que en principio le resultaba ajeno. Si queréis saber algo más de esta novela, y de aquella época tan fundamental para la Historia de España, os recomiendo la serie de quince post que subí el año pasado a este blog. El primero es este: Memorias del guerrillero con dos cabezas (1): s

Cabanyal

En contra de lo que es habitual, en este breve comentario no diré lo que pienso. Si lo hiciera podría incurrir en injurias. No tengo pruebas que avalen mis sospechas. Al mo poder demostrarlas, callaré lo que me ronda la cabeza.Que por otra parte no creo que sean muy descabelladas ni muy diferentes de las que pueden tener muchas otras personas. Hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha comenzado a derribar edificios en el barrio del Cabanyal . Poco le importan las resoluciones del gobierno de España, que había ordenado no expoliar la zona que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es el único barrio marinero que queda dentro de una gran metrópoli mediterránea. Valencia es uno de los focos del caso Gürtel , del que a partir de hoy iremos conociendo todos los recovecos ya que se ha levantado el secreto del sumario. Rita Barberá, salvo su tangencial aparición con los bolsos de Louis Vuitton que le regaló El Bigotes, los trajes y las anchoas, no aparece relacionada